FANDOM

Shutterstock 94861312

El futuro de los videojuegos tendrá como principal característica la masificación: los dispositivos –especialmente móviles- serán cada vez más accesibles para mayores cantidades de usuarios y los videojuegos ya no solamente se tomarán el tiempo libre de las personas, si no que irán formando parte de la vida cotidiana. 

Algunas características de esta nueva era son: 

  • La publicidad y las ventas aprovecharán el auge de los videojuegos para conseguir más adeptos y clientes. 
  • Los jugadores estarán más obsesionados con las dinámicas de los videojuegos y probablemente habrán cada vez más usuarios adictos. 
  • Los videojuegos online serán cada vez más populares ya que las personas estarán más acostumbradas a utilizar el internet y los dispositivos que los soportan (pc, smartphones, tabletas). Estos juegos serán más complejos en su diseño e incluirán múltiples características de la vida cotidiana de las personas, inclusive imitarán las comunidades y los comportamientos sociales. 
  • Las herramientas de diseño gratuitas o de muy bajo costo permitirán masificar la producción de los videojuegos: casi cada usuario podrá crear su videojuego o adaptarlo en diferentes versiones a lo que más se acomoda a su estilo de vida. Serán completamente personalizables. 
  • También existirán videojuegos específicos por comunidades o grupos de amigos. 
  • Los videojuegos serán multiplataforma y multijugadores. Además, se actualizarán de manera continua, en intervalos más cortos de tiempo. 
  • Existirán más juegos basados en Realidad Aumentada. 

De acuerdo con Tim Sweeney, desarrollador de videojuegos y fundador de Epic Games, con el paso de las generaciones se ha mejorado y mejorará técnicamente la calidad de las imágenes (o aproximación a la realidad) y la capacidad de percepción del ojo humano, ya que el hardware se va volviendo más refinado y los detalles, la iluminación, las sombras, entre otros, permiten una aproximación más amplia a la vida real. 

Estas son las características que Sweeney describe como importantes para la nueva era de los videojuegos: 

The Future of Gaming - Tim Sweeney (Epic) DICE 2012 Session

  • 4G, GPS y sensores de orientación: conectividad y geolocalización permanentes. Las conexiones sociales toman nuevas dimensiones cuando se involucra la proximidad física. 
  • kinect: los sensores estarán presentes en más dispositivos y en el cuerpo entero, y se convertirán en un input para el diseño de juegos. 
  • Siri o reconocimiento de voz: está perfeccionada a un nivel alto y se incorporará cada vez a más dispositivos que le brindan experiencias al consumidor. “Las manos se liberarán para hacer cosas más interesantes”. 
  • Cloud computing-Cloud gaming: los juegos consumirán cada vez menos energía del computador por estar en la nube. No es un gran cambio de la industria, pero será más conveniente para los consumidores. 
  • Virtual goods y microtransactions: la economía se irá trasladando a las experiencias virtuales que se venderán online. 
  • Augmented Reality: posiblemente estará presente de una manera más invasiva, sin tener que usar dispositivos como los celulares.

Sweeney resume su charla afirmando que ve un futuro grande para la computación y especialmente advierte su implicación en los videojuegos.  Juliana Hernández (talk) 13:11, March 6, 2014 (UTC)